miércoles, 7 de marzo de 2012

Veracruz, sede de Universiada Nacional 2012

Jesús Martínez Gutiérrez
Reportero
La Universidad Veracruzana (UV) será sede de la Universiada Nacional, el certamen deportivo más importante a nivel estudiantil, que se realizará del 16 al 30 de Abril en los Campus de Xalapa y Veracruz-Boca del Río.
Para este año se espera la participación de seis mil atletas, proveniente de 238 instituciones, tanto públicas como privadas.
El rector de esta casa de estudios, el doctor Raúl Arias Lovillo, destacó la labor que tiene su universidad en el fomento del deporte, y como prueba de ello están los Halcones de Xalapa y Gustavo Ayón.
"Hemos estado preocupados por procurar la práctica deportiva en nuestros estudiantes, como un elemento fundamental para su formación integral. En el ámbito profesional, hemos impulsado a los Halcones de Xalapa, que es un equipo que ha ganado cuatro veces el título nacional, dos subcampeonatos continentales.
"Y de manera orgullosa decimos que participamos con seis jugadores en los recientes Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde ganamos una medalla de plata. Uno de los jugadores con mayor proyección en la NBA, Gustavo Ayón, es un basquetbolista que sale de las fuerzas de está Universidad".
En la conferencia de prensa estuvo presente el Subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, Alejandro Cárdenas, quien explicó la relevancia de que las universidades tomen en cuenta al deporte.
"Está Universiada servirá de preparación para los próximos Juegos Centroamericanos Vera-cruz 2014, quiero comentar que las universidades están tomando un papel importante en el deporte", sentenció.
 tenemos 15 universitarios que ya tienen marca para ir a los Juegos Olímpicos, en otro años no teníamos eso. La realidad es que nuestro deporte ha cambiado mucho, (ahora) tenemos más medallistas o finalistas olímpicos con carreras universitarias".
 
El doctor Porfirio Carrillo, secretario académico de la UV, comentó que la combinación de deporte y el estudio ya se ve reflejada en algunos torneos como los pasados Juegos Panamericanos.
 
"En Guadalajara, una proporción importante de los mexicanos que ganaron medallas provienen de las universidades, deportistas universitarios, siete de cada 10 medallistas fueron universitarios".
 
Las disciplinas en que se competirá en la  Universiada Nacional serán ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, futbol asociación y futbol rápido, gimnasia, halterofilia, handball, judo, karate, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y de sala.

0 comentarios:

Repite Puerto Rico en baloncesto centroamericano

Puerto Rico repite título aunque más apurado de lo previsto ante ...

EFE - ‎hace 1 hora‎
Mayagüez (Puerto Rico), 30 jul (EFE).- Puerto Rico se adjudicó hoy el título de campeón del baloncesto de los Juegos Centroamericanos

Sorteo de Copa América en noviembre

Sorteo de Copa América en noviembre

El sorteo de la Copa América de 2011 -que se jugará en Argentina- se realizará el 11 de noviembre en la Ciudad de La Plata, sede del partido inaugural, reveló este día la Conmebol.