jueves, 28 de abril de 2011

POSICIÓN DE CUERDA POR FRANK

Mañana habrán de celebrarse las calificaciones oficiales de la tercera fecha de la Nascar México en el óvalo de 1.4 kilómetros de Aguascalientes, el que según dicen muchos de los pilotos, es el más rápido de México, porque en él se logran los promedios de velocidad más serios, de unos 220 kph.
Y que conste que hablamos de velocidad promedio; es decir, lo que se puede lograr en una vuelta completa, lo que significa que en la parte recta del mismo, esas velocidades, las tope, pueden llegar hasta 280 kph.
En ese aspecto, el de la velocidad tope, para algunos la pista que más lo permite es la del autódromo Miguel E. Abed, de Amozoc, Puebla, que puede llegar hasta 320 kph y la segunda, la de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, donde unos 300 kph son factibles y también permite promedios de más de 200 kph, al igual que la ubicada en ese pintoresco sitio que es Amozoc.
Esto además, manda al olvido lo que muchos pensaban, de que era en el óvalo de una milla de esta capital, el que permitía desarrollar mayores velocidades. Y es que con su curva plana, la famosa tres, esa donde casi siempre hay choques muy fuertes, lo mismo los promedios que los topes se reducen. Tal vez si se corriera en el sentido inverso, las cosas serían más emotivas, porque se tomaría la plana a velocidad moderada; pero se saldría del peralte a muy alto ritmo y la recta permitiría mayor poder. Eso sí, la frenada sería de espanto.
Bueno, será importante en Aguascalientes que los ases estén al frente, para poder aspirar al triunfo en la carrera del domingo, que tiene una duración máxima de dos horas, con el número de giros que se puedan dar. Se habla de 161, pero dependiendo de las banderas amarillas, eso puede reducirse, como casi siempre es costumbre.
Pues bien, hay dos gallos fuertes para esta tercera fecha del calendario, porque los dos son originarios de Aguascalientes, que por estos días, por cierto, vive en serio con su tradicional Feria de San Marcos. Algunos miembros del automovilismo dicen que eso les ha dificultado el hospedaje y piensan que podrían también mermar en cuanto al número de aficionados que estén en el escenario.
Pero tanto Rogelio López, que busca afanosamente su victoria 19 en la serie, de la que es el máximo ganador, como Jorge Arriaga, tienen probabilidades de éxito. Los dos tienen autos de poder y están en equipos fuertes de la serie. Ya el año pasado Arteaga dio la sorpresa de calificar primero y se le fue el triunfo por detalles. Y ésta puede ser su carrera.
De cualquier modo, se esperan muchas emociones, porque el escenario permite rebases constantes y en ocasiones, que hasta se hagan tres filas en la lucha por el triunfo y se ve quiénes tienen el valor para ir "por fuera", es decir, por la parte alta del escenario.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Peter Sauber, el suizo que es propietario del equipo que lleva su nombre y que utiliza motores Ferrari en su equipo, dentro del mundial de Fórmula Uno, mantiene su posición en el sentido de que el mexicano Sergio Pérez es un "garbanzo de a libra" y que el novato va a darle muchas satisfacciones no sólo a sus colores, sino a toda la afición que lo sigue y que le manda muy buenas vibras… Y por su parte, Sergio, quien la próxima semana debe enfrentar el circuito de Estambul, en Turquía, ratifica que aunque en ese circuito no le fue muy bien en su paso por la GP-2, está seguro de que ahora, en la máxima categoría, las cosas se le darán y espera una buena calificación...

0 comentarios:

Repite Puerto Rico en baloncesto centroamericano

Puerto Rico repite título aunque más apurado de lo previsto ante ...

EFE - ‎hace 1 hora‎
Mayagüez (Puerto Rico), 30 jul (EFE).- Puerto Rico se adjudicó hoy el título de campeón del baloncesto de los Juegos Centroamericanos

Sorteo de Copa América en noviembre

Sorteo de Copa América en noviembre

El sorteo de la Copa América de 2011 -que se jugará en Argentina- se realizará el 11 de noviembre en la Ciudad de La Plata, sede del partido inaugural, reveló este día la Conmebol.