Reportero
Corría el mes de diciembre de 1926 cuando se llevó a cabo la primera carrera ciclista México-Puebla-México, con 240 kilómetros de recorrido y salida en el kilómetro tres de la carretera, sólo libre en aquel entonces, con tres zonas de abastecimiento, terracería de San Martín Texmelucan a Puebla y desde luego cambio de la rueda trasera para aquello de los cambios, que ahora son toda una alta tecnología en general.
Reynaldo Arellano fue el vencedor de aquella que fue histórica carrera, que en su forma original se vió interrumpida en 1967, cuando el campeón fue Pedro Zamora de Guadalajara. Después se han efectuado varias justas de esta indole, pero en forma salteada, sin seguimiento.
Este domingo 31 viene la reanudación de la México-Puebla, sólo de ida, del Velódromo del CNAR al Velódromo de Cuautlancingo, Puebla, con 116 kilómetros de recorrido.
La México-Puebla llegó a ser famosa, se espera su realización anualmente y eso permitió a que surgieran los primeros ídolos del ciclismo de aquella época, como el hidalguense Hilario Orozco, el de Tezontepec, en donde hasta la fecha existe la Casa de Hilario, con su nombre en una calle de esa pintoresca población, a escasos 60 kilómetros de la ciudad de México, en donde inclusive hay un impresionante y bello vitral, con su figura.
Hablar de Hilario es hablar de una gran parte de la historia del ciclismo mexicano. Él llegó al Salón de la Fama de la CDM, en vida, en acto que fue atestiguado por Mario Vázquez Raña.
Hilario fue campeón de la México-Puebla-México en 1933, 34 y 35, 1937, 38 y 39, además de 1942, mucho antes de la Vuelta a México que nació en 1948. Ahora la México-Puebla de la era moderna se corre este domingo, con salida a las siete de la mañana en diferentes categorías, un grupo desde el CNAR y otro con salida en San Martín Texmelucan.
Por otra parte ya se preparan los festejos de los 50 años de vida de Rafael Marroquino González, que llegó a correr el mundial de Gran Fondo de 1986 en Colorado, Spring, en la despedida del francés Bernard Hinault.
0 comentarios:
Publicar un comentario